top of page

Traviesa

 

Personajes:

-La vaquita traviesa

-El lobo

-El señor Pascual y sus perros

-La ranita

-El conejo

-El barrendero

-El hada

 

Decorado de una granja

 

 

Aparece Traviesa la vaquita presumida, se para ante el público y dice:

 

-Me llamo Traviesa y soy la vaquita más hermosa de esta granja -se pasea contemplándose- Me pusieron este nombre porque me encanta hacer travesuras.

El otro día le escondí el almuerzo al señor conejo y tuvo que ayunar pues no lo encontró hasta por la noche. A Chanchito el cochinito cuando dormía plácidamente le amarré una patita y cuando despertó y quiso correr, se dio un costalazo tremendo raspándose el hocico.

 

¡Ja, ja, ja! A las gallinas las correteo y algunas veces les rompo los huevos; en fin, me encanta hacer travesuras ¿Ven el bosque se se divisa allá a lo lejos? Dicen que es bellísimo; pero nos han prohibido acercarnos a él porque dicen que hay peligro, que allí vive un lobo feroz que se come a los animales. Nos han enseñado su retrato para que lo conozcamos. Yo no le tengo miedo y ¿ustedes? -dirigiendose al público)

 

De cualquier modo, yo me propongo conocer el bosuqe. Tengo unas ganas enormes de ir, aprovecharé un descuido de don Pascual y de sus perritos y me iré.

 

(Se dirige hacia una esquina y mirando a lo lejos, dice:)

 

Han dejado la puerta abierta y todos están ocupados cargando los camiones con verduras que llevarán al mercado. Ahora es cuando debo aprovechar. Me voy al bosque. ¡Ajuu! ¡Ajuu! (sale corriendo)

 

ACTO II

 

El bosque en primera, árboles enormes, flores bellísimas, un arroyuelo serpenteando bajo el tupido follaje come haciendo sonar el cristal de su voz. 

 

Traviesa retoza de un lado para otro y dice:

 

¡Qué lindo es el bosque!

Me siento feliz, 

hay flores, hay hierbas,

hay frescura mil.

 

Beberé del agua 

de ese arroyuelo,

después de comer

me echaré un sueño.

 

Detrás de un árbol se encuentra el lobo feroz observa a la vaquita y relamiéndose:

 

-Pero ¡qué veo! es una vaca tierna y gordita como a mi me gusta ¡Qué ricos bisteces saldrán como ella! Tendré carne para muchos días. Primero mis lobitos tomarán leche de su ubre, después la matamos y nos la comemos. La engañaré para llevarla a mi madriguera y allá no la dejaré escapar.

 

 

El lobo se acerca a traviesa que al verlo se asusta y gritó:

 

-¡El lobo, el lobo! ¡El lobo me quiere comer!

 

Corre y él la persigue .

 

El lobo: No te asustes vaquita. Nada te pasará. Soy un lobo bueno. ¡Detente, detente, no te comeré!

 

La vaquita: -¡No, no, usted me quiere comer! ¡Auxilio, socrro, que me atrapa!

 

El lobo ha conseguido apoderarse de su cola y la jala con fuerza. La vaquita sigue corriendo y el lobo arranca la cola de Traviesa cayendo aparatosamente al suelo. En ese momento se escuchan los ladridos de los perros y un disparo. El lobo huye con la cola de la vaquita en el hocico. Se presenta Don Pascual con una escopeta en la mano. 

 

-¡Ay, ay, ay! -llora traviesa- Me arrancaron mi colita.

 

Don Pascual: Pero Traviesa, ¿por qué te saliste de la granja? Hemos llegado a tiempo si no, ese lobo te hubiera devorado. 

 

Traviesa: ¡Mi cola mi cola! ¿Dónde está mi cola?

 

-Se la llevó el lobo -dice Don Pascual- Volvamos a la granja. Allá te curaremos. -Se van.

 

 

ACTO III

 

El mismo decorado del primer acto. La vaquita desolada sigue llorando. 

 

-¡Qué desdichada soy! LAs demás vacas se ríen de mí y me llamarán descolada ¡Ay de mí! No quiero comer. ¡No quiero dormir! ¡Me quiero morir!

 

Saltando se presenta una ranita y viéndola llorar le dice: 

-No llores Traviersa, yo te regalaré una cola muy bonita, voy con la señora Lechuga y le pido sus hojas. Te haré una hermosa cola. -Sale la rana y vuelve con una cola de lechuga, se la pone a la vaquita y ésta deja de llorar y se pasea orgullosa:

 

-¿Les gusta mi cola? -Pregunta al público, luego dirigiéndose a la ranita- Gracias ranita por tu regalo. Ahora sí me siento feliz. 

 

De pronto aparece el Sr. Conejo que al ver a Traviesa con la cola de lechuga le pregunta:

 

-¿Por qué traes mi comida como si fuera tu cola? La lechuga es mi alimento y te la quitaré para comer.

 

Corre Traviesa y corre el conejo tras ella y le arranca la cola de lechuga y se va a comérsela. La vaquita llora nuevamente:

 

-¡Otra vez no tengo cola! No tengo cola.... 

 

La ranita se presenta de nuevo con una escoba de popotes y se la pega a la vaquita como si fuera su cola. Esta deja de llorar y paseándose la mueve con gracia de un lado a otro. 

 

-¡Ya tengo cola! ¡Ya tengo cola!

 

Aparece el barrendero.

-¿Dónde está mi escoba? ¿Alguien me la robó? Quiero barrer y no tengo escoba -pregunta al público- ¿Han visto mi escoba? -El público contesta lo que quiera, de pronto ve a Traviesa y grita:

 

-¡Traviesa la trae! Se la quitaré -El barrendero le arranca la cola y empieza a barrer con la escoba. La vaquita grita llorando:

 

-¡Quiero una cola por favor! Prometo ser buena. No volveré a hacer travesuras. No me iré al bosque. Seré siempre una vaquita buena y obediente; pero por favor devuélvame mi cola, lo prometo. ¡Lo juro!

 

Se presenta el Hada del bosque con la cola de la vaquita en la mano.

 

-Aquí tienes tu cola, Traviesa. Se la quité al lobo. Te la traigo limpiecita. Te la pondré yo misma. Ya no sufrirás. Serás la vaquitaalegrey buena que has prometido ser. -Coloca la cola de traviesa en el lugar que le corresponde tocándola con su varita mágica, queda pegada como si nunca se la huberan arrancado.

 

Traviesa: Gracias hermosa Hada, mil gracias te doy ahora y siempre. ¡Ya tengo cola, ya soy feliz! -Desaparece el Hada y Traviesa se pasea moviendo graciosamente su cola. 

 

 

FIN

bottom of page